top of page

Retos del sector eléctrico marcan nueva etapa en ANPAG

  • Foto del escritor: Orlando Mendieta
    Orlando Mendieta
  • 8 jul
  • 2 Min. de lectura
ree

(Financiero News-Panamá) En medio de crecientes desafíos para garantizar un suministro eléctrico confiable, sostenible y accesible, la Asociación Nacional Panameña de Generadores Eléctricos (ANPAG) dio inicio a una nueva etapa con la elección de Esteban Barrientos Moreno, CEO de Generadora Gatún, como presidente del gremio para el periodo 2025–2027.

La elección de Barrientos se da en un contexto de presión creciente sobre el sistema energético panameño, caracterizado por una demanda en aumento, exigencias de descarbonización, la urgencia de integrar energías renovables, y la necesidad de electrificar regiones aún no conectadas a la red nacional.

ANPAG, fundada en 2019, reúne a las principales empresas generadoras del país, responsables de cerca del 90 % de la electricidad que consume Panamá. Su nueva Junta Directiva celebró este lunes su primera sesión formal, con la participación de actores clave del sector, dejando claro que los próximos años serán decisivos para el futuro energético del país.

“Panamá necesita un sistema energético confiable, competitivo y sostenible. Como gremio, vamos a elevar nuestra voz para construir soluciones que beneficien a todos, con enfoque técnico, social y de largo plazo”, señaló Barrientos en su discurso de apertura.

Barrientos también hizo un llamado a ampliar el debate energético más allá del ámbito técnico: “La experiencia del gremio debe estar al servicio del país. No podemos quedarnos en la discusión entre actores del sector. El debate energético debe llegar a la ciudadanía con claridad, evidencia y visión de futuro”.

La Junta Directiva para el nuevo periodo está compuesta por reconocidos profesionales del sector: María Karina Pinzón, Roberto Mendieta, Miguel Bolinaga, Héctor Cotes, Gabriel Bonett, José Castillo, Óscar De León y Luis Carlos Sandoval. Marta Bernal continuará en su rol como directora ejecutiva.

Este nuevo liderazgo llega en un momento clave, en el que Panamá se enfrenta a la urgente necesidad de fortalecer su infraestructura energética, reducir su dependencia de combustibles fósiles y garantizar el acceso equitativo a la energía en todo el país.

Comentarios


bottom of page