Solicitan reactivación minera de manera técnica y transparente
- Orlando Mendieta
- 19 jun
- 2 Min. de lectura

(Financiero News-Panamá) La Cámara Minera de Panamá (CAMIPA) hizo un llamado al Gobierno Nacional durante para reactivar de manera técnica y transparente el proyecto minero Cobre Panamá, suspendido desde hace casi 19 meses.
El presidente del gremio, Roderick Gutiérrez, junto a sindicatos y proveedores, dijo que la paralización ha causado pérdidas económicas que superan los US$1,700 millones, con un impacto directo sobre más de 40 mil empleos en la cadena minera. “Cada día que pasa sin operación se pierden alrededor de US$5 millones, afectando no solo a trabajadores, sino también a proveedores, comercios y comunidades”, advirtió.
En el encuentro, CAMIPA reiteró que la solución debe pasar por una auditoría técnica, imparcial y objetiva, sin fines políticos ni prejuicios ideológicos, que permita determinar si existen condiciones para retomar la actividad minera bajo estándares responsables y sostenibles.
La conferencia también sirvió para convocar a una marcha pacífica el próximo domingo 22 de junio en Penonomé, bajo el lema “Unidos por el trabajo, el futuro y una minería socialmente responsable”.
Durante el evento se destacó que aún existen 40 mil toneladas de mineral ya extraído, cuya gestión forma parte de un plan de sostenibilidad minera con procesamiento estimado de 7 a 8 meses, lo cual podría ofrecer un alivio inmediato si se permite su reactivación.
CAMIPA también anunció la realización de una nueva edición de la Expo Minera Panamá en noviembre de este año, la cual reunirá a expertos internacionales en materia de buenas prácticas mineras, desarrollo sostenible y cumplimiento ambiental.
La Cámara Minera reiteró su disposición a colaborar con el Estado panameño desde un enfoque técnico y legal, que permita reactivar el sector minero sin poner en riesgo la institucionalidad ni los compromisos sociales y ambientales del país.








Comentarios