top of page

Mercados apalancados seguirán fuertes en 2026, pero con mayor riesgo crediticio, dice Moody’s

  • 26 nov 2025
  • 3 Min. de lectura

(Financiero News–Panamá) Los mercados globales de financiamiento apalancado entrarán a 2026 con un escenario favorable para los prestatarios, pero con riesgos crediticios crecientes que podrían presionar la estabilidad del sistema financiero. Así lo advierte Moody’s Ratings en su más reciente informe sobre las perspectivas de los mercados de préstamos apalancados y las obligaciones de préstamos colateralizados (CLO, por sus siglas en inglés).

Según la agencia, la liquidez disponible en los mercados de deuda seguirá siendo alta, impulsada por una competencia más agresiva entre los préstamos sindicados amplios (BSL) y los prestamistas directos. Sin embargo, esta dinámica está dando paso a cláusulas contractuales más flexibles y estructuras de apalancamiento menos visibles, como mecanismos PIK (pago en especie), esquemas basados en valor neto de activos (NAV) y deuda fuera de balance, elementos que aumentan los riesgos tanto en Estados Unidos como en Europa, Medio Oriente y África.

Moody’s destaca que las firmas de capital privado enfrentan niveles históricos de capital pendiente por invertir, lo que mantendrá activa la maquinaria de adquisiciones apalancadas (LBO), compras complementarias, recapitalizaciones mediante dividendos y transacciones entre patrocinadores. Las megatransacciones, señala el informe, probablemente se financiarán con una combinación de préstamos sindicados y crédito privado.

En materia de emisión, las refinanciaciones dominarán la actividad del próximo año debido al significativo volumen de vencimientos previstos entre 2028 y 2029. Moody’s proyecta que solo en 2026 se elevarán las necesidades de refinanciación de líneas revolventes y préstamos a USD 237 mil millones, frente a los USD 46 mil millones de este año. Tanto los mercados de bonos de alto rendimiento como los de préstamos apalancados se mantienen sólidos, especialmente en Estados Unidos y las regiones de Europa, Medio Oriente y África.

En cuanto al mercado de obligaciones de préstamos colateralizados, la agencia advierte que la caída en los diferenciales —de 3.44 % a 3.18 % entre diciembre de 2024 y septiembre de 2025— está limitando la capacidad de los gestores de CLO para ajustar sus carteras, pese a leves mejoras en la diversificación. Aun así, la emisión de nuevos CLO alcanzó los USD 150 mil millones hasta septiembre de 2025, alineándose con el ritmo del año anterior.

Moody’s señala que un repunte en las adquisiciones apalancadas sindicadas podría acelerar ese crecimiento, dado que los CLO continúan siendo los principales compradores de préstamos apalancados. No obstante, advierte que la refinanciación dentro de este segmento es altamente sensible a los diferenciales: solo es viable si se mantienen en el rango de 120 a 130 puntos base, mientras que volúmenes superiores a 150 puntos base podrían frenar la actividad casi por completo.

El informe concluye que, para 2026, los prestatarios enfrentarán un entorno atractivo en términos de liquidez y disponibilidad de financiamiento; sin embargo, ese mismo entorno implica mayores vulnerabilidades para los inversionistas, especialmente en un mercado que continúa mostrando estructuras de riesgo crecientes y menor flexibilidad operativa.

Julia Chursin, vice president en Moody’s Ratings dijo que “a competencia solo se intensificará entre préstamos sindicados y prestamistas directos en 2026, a medida que los prestatarios comparen opciones de financiamiento, lo que seguirá debilitando los convenios en la documentación de deuda.

Las posibles reducciones de tasas podrían acelerar la sustitución de crédito privado y el repunte en la emisión primaria. El mayor uso de deuda PIK y préstamos NAV—especialmente en EE. UU. y Europa, Medio Oriente y África— incrementa las preocupaciones sobre apalancamiento oculto".

Comentarios


bottom of page