top of page

Mulino exige respeto y critica a la embajada de EE. UU.

  • Foto del escritor: Orlando Mendieta
    Orlando Mendieta
  • 12 jun
  • 1 Min. de lectura
ree

(Financiero News-Panamá) El presidente José Raúl Mulino censuró el comunicado emitido ayer por la embajada de Estados Unidos en Panamá sobre un proyecto tecnológico, y reclamó que "la embajada se abstenga de opinar sobre decisiones que solo toma el gobierno panameño, por más cooperación que pueda existir".

La diplomacia estadounidense había anunciado el reemplazo de equipos de telecomunicaciones fabricados por Huawei en 13 sitios estratégicos panameños, dentro de un plan de seguridad que incluye una inversión estimada en US $8 millones. Según Mulino, se trataba de una comunicación unilateral: "Esas instalaciones de antenas las voy a revisar personalmente" .

Mulino cuestionó que aprovechar estas iniciativas tecnológicas para involucrar a Panamá en el conflicto entre Estados Unidos y China es inaceptable: "Ellos que peleen su problema en Washington o en Pekín, pero no el patio panameño".

El gobierno, a través del Ministerio de Seguridad, aclaró que el proyecto data de 2017, con fondos propios, y fue retomado en 2019 con financiación estadounidense para cumplir estándares de seguridad militar.

El embajador Kevin Marino Cabrera respondió que el proyecto cuenta con la autorización del gobierno, está coordinado con el Ministerio de Seguridad y que cumple un plan bilateral de cooperación.

Comentarios


bottom of page