Cambios en el Ministerio de la Mujer, Banco Hipotecario y BDA
- Orlando Mendieta
- 2 jul
- 1 Min. de lectura

El Presidente José Raúl Mulino, en su mensaje a la Nación y discurso ante la Asamblea Nacional, anunció una reforma institucional que busca cumplir con su estrategia de reducir el tamaño del Estado y optimizar los recursos.
El mandatario anunció que el Ministerio de la Mujer será reestructurado y funcionará ahora como una Secretaría dentro del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) . Mulino dijo que la actual ministra, Niurka Palacios, “seguirá haciendo una gran labor para las mujeres”, y que la integración busca mejorar la eficiencia y coordinación.
El Banco Hipotecario Nacional dejará de existir en su forma actual para convertirse en un Instituto de Fomento para Viviendas de Interés Social , bajo la supervisión de la Caja de Ahorros. Según el Presidente, la medida incluye una reducción del 80% de la planta de empleados y controles sobre los costos de alquiler. También se iniciará un proceso de titulación y ordenamiento de viviendas para beneficiarios a propietarios.
El Banco de Desarrollo Agropecuario se transformará en un Instituto de Fomento Agropecuario , bajo el Banco Nacional de Panamá (BNP). Esta reorganización se enfocará en disminuir sus costos operativos.
Mulino justificó la reforma destacando la necesidad de “desmontar estructuras que se superponen yy fueron pensadas en otra época”. Recalcó que la consolidación elevará la eficiencia estatal al agrupar funciones similares.
El paquete también incluye la integración de ProPanamá en el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) . Se establecerá una mesa ad honorem con actores del sector público y privado para promover la inversión y la marca país.






Comentarios