Fallece Vargas Llosa
- Orlando Mendieta
- 30 abr
- 5 Min. de lectura

por: Lic. René A. De Gracia M.
Lamentable, la noticia del fallecimiento del Papa Francisco ha sido dura, es momento para que el ejecutivo analice aquella frase de su santidad: “La economía de Dios no mata ni aplasta”. Ojalá que en los próximos días cuando los cardenales se reúnan para escoger al nuevo pontífice sepan escoger al nuevo Santo Padre con ideas iguales o mejores que las de “Francisco”. Me imagino que el Nobel de la literatura fallecido criticará al Santo Padre severamente. Este polémico escritor nacido en Arequipa es sabido cómo fue cambiando su posición de izquierda a la derecha recalcitrante, siempre decía que había visto la luz en el túnel cuando leyó las obras de Frederick Hayed, “Los Fundamentos de la Libertad”.
Al hablarse del ‘Boom’ latinoamericano tenemos que señalar que esta corriente literaria estuvo representada no solamente por García Márquez, Vargas Llosa y Carlos Fuentes, este último escritor se molestaba cuando le mencionaban que había nacido en la ciudad de Panamá. Entre los precursores del ‘Boom’ tenemos que mencionar a Miguel Ángel Asturias, Ernesto Sábato, Julio Cortázar, Alejo Carpentier, José Lezama Lima, Guillermo Cabrera Infante y José Donoso, quien escribió una obra esencial acerca de la revolucionaria corriente literaria llamada ‘Historia personal del boom’, además, Juan Rulfo, Juan Carlos Onetti; y muchos otros escritores que se escapan de la mente.
Es indiscutible que Vargas Llosa fue un excelente escritor. En un libro escrito por Alberto Manguel titulado “Con Borges” en la página número treinta relata un pasaje bastante interesante que se detalla de la manera siguiente: “Cuando el joven Mario Vargas Llosa visitó a Borges a mediados de los años cincuenta, recorrió el lugar humildemente amueblado y preguntó por qué el maestro no vivía en un sitio más grande y lujoso. A Borges le ofendió el comentario. Quizás en Lima hacen cosas así, le contestó al indiscreto peruano, pero aquí, en Buenos Aires, somos menos devotos de la ostentación.” Entre los libros de Vargas Llosa que me han llamado la atención puedo mencionar. “El pez en agua”, “La fiesta del chivo”, y uno que es una recopilación de artículos escritos entre 1991 a 1994; ‘Desafío a la Libertad’.
En el primer artículo de esta recopilación “Elogio a la dama de hierro”, la retrata como la liberadora de la opresión en la que había caído el Reino Unido, en las garras de intervención del estado. Pareciera que no quiso recordar que, concluida la segunda guerra mundial, la persona capacitada para sacar al Reino Unido de la destrucción de su economía fue Clement Attle, primer ministro electo por voluntad popular y miembro del Partido Laborista. Los Tories no estaban en capacidad para la reconstrucción del Reino Unido.
Otro artículo titulado Muerte y Resurrección de Hayek es para elogiar a Karl Popper, Frederick Hayek e Isaaiah Berlín, pero los inspirados en estas personas como Milton Friedman son tan buenos neoliberales que sus teorías nunca han sacado a ningún país de ninguna crisis económica, esto se reflejó en 2008 cuando Barack Obama tuvo que aplicar las políticas neokeynesianas para sacar a los Estados Unidos de la crisis inmobiliaria.
Si Vargas Llosa hubiera sido electo presidente de Perú, este país suramericano hubiera caído en un precipicio económico, además Fujimori lo atacó como un candidato inmoral que no le convenía por la sencilla razón de, ¿qué puede esperarse de una persona que se casó con la tía y se divorcia de la tía, para casarse con la prima hermana y estando en la presidencia, lo seguro se divorciaría de la prima hermana, para casarse con alguna sobrina. Poniendo la mente a cavilar y si nos trasladamos a los años de independencia, no nos extrañaría que el Nobel de literatura se hubiera opuesto a la independencia de las colonias españolas considerándose un auténtico súbdito de Fernando VII de Borbón.
Cambiando de tema, este mes está plagado de muchos acontecimientos históricos ocurridos tanto en décadas pasadas como actuales, tal vez se nos ha olvidado lo ocurrido un 25 de abril de 1974, con la revolución de los claveles que puso fin a la dictadura de Antonio de Oliveira Salazar. Históricamente es saludable preguntar. ¿Quién era Marcelo Caetano? ¿Qué papel jugó el Tte. coronel Otelo Saraiva de Carvalho? ¿Qué hizo Celeste Martins?
Concluyendo, las declaraciones del presidente de la república fueron desacertadas, aludiendo que La Universidad de Panamá, era una guarida de delincuentes, esos delincuentes a los que se refiere el sr. Mulino lo seguro es que son personas infiltradas, tal como lo hacía durante la dictadura el G-2. Un viejo truco.
El siete de octubre de este año la Casa de Estudios Superiores cumplirá noventa años de fundación. Los fundadores de nuestra primera casa de estudios superiores fueron personas visionarias, nunca en su mente se alumbraron con luces cortas, ni optaban por una posición pusilánime como la asumida por el actual gobernante.
Tanto el Dr. Harmodio Arias, mandatario muy por encima del actual presidente como el Primer Rector de la Universidad doctor Octavio Méndez Pereira fueron personas de primera línea, en la primera entrevista de Franklin Roosevelt con el Dr. Harmodio Arias, el presidente de los Estados Unidos afirmaba “estoy tratando con un elefante en política internacional”, pero los tiempos cambian y el actual gobierno se dejó lacerar por un cubano americano que miró a los funcionarios criollos como unos simples mulatitos que puede manipular. El actual presidente sabe que su gabinete no está a la altura de figuras como Aquilino Boyd, Jorge Illueca, Juan Antonio Tack, César Quintero, Julio Linares, Ernesto Castillero Pimentel, Carlos Iván Zúñiga y muchos más.
Cuando se fundó la Universidad de Panamá fue una Universidad popular porque los estudiantes matriculados en esa fuente del saber eran personas de todas las clases sociales, las asignaturas se impartían en horario nocturno. Por casualidad, ¿sabrá el actual presidente de la República que el Dr. Carlos Iván Zúñiga en horas de la mañana laboraba como viceministro de Educación y en la noche era estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas? Por casualidad, ¿el señor presidente sabe que el Dr. Bernardo Lombardo formó parte de la primera graduación de la Primera Casa de Estudios Superiores y después de especializarse estuvo dentro de los primeros veinte físicos nucleares de América Latina?, ¿sabía usted sr. Mulino, que cuando Venezuela nadaba en la riqueza petrolera y tuvo una escasez de profesores de segunda enseñanza los contratados fueron profesores de español, matemáticas, ciencias naturales, física, inglés, geografía e historia egresados de la Universidad de Panamá? Las pruebas aplicadas a los profesionales que aspiran a ejercer la medicina, ¿quiénes la aprueban en forma mayoritaria?
Creo que usted jamás se hubiera graduado en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá. Cuestiona mucho al pueblo, pero recuerde. “Mucho cuidado con juzgar a los demás, la piedra que lanzas hoy puede ser con la que tropieces mañana”.








Comentarios