top of page

Impulsan el reciclajea a través del proyecto recicletas

  • Foto del escritor: Orlando Mendieta
    Orlando Mendieta
  • 26 jun
  • 1 Min. de lectura
ree

(Financiero News-Panamá) El proyecto Recicletas, una alianza entre la Junta Comunal de Don Bosco y Marea Verde Panamá, anuncia una nueva etapa de expansión y mejoras, consolidando haber recolectado más de 50 toneladas de material 100% reciclable en el corregimiento.

Lanzada en 2023, esta iniciativa utiliza bicicletas modificadas con vagones de material recuperado para recoger residuos directamente de los hogares.

Las Recicletas no solo han demostrado ser una solución práctica y sostenible al ser unidades sin emisiones y diseñadas con materiales locales, sino que han tenido un impacto tangible.

ree

Las más de 50 toneladas de material clasificado y reciclado, provenientes de comunidades como Terremar y La Riviera, son una prueba contundente de la efectividad del programa. Además, Recicletas ha generado empleo para residentes y ha promovido hábitos de separación de residuos en más de 365 hogares, sentando las bases para una cultura de reciclaje sólida.

Para 2025, el proyecto entra en una nueva fase con el objetivo de ampliar aún más su impacto:

  • Expansión a más comunidades dentro de Don Bosco, incorporando una motocicleta con vagón para llegar a barriadas más alejadas del Centro de Acopio.

  • Activaciones educativas en escuelas y organizaciones locales para fortalecer la sensibilización.

  • Incorporación de herramientas de medición para optimizar rutas y registrar el volumen recuperado, buscando maximizar la recolección.

El relanzamiento de Recicletas forma parte del ecosistema de soluciones integradas de Marea Verde en conjunto con la Junta Comunal de Don Bosco, que incluye también la barrera Wanda Díaz, La Casa de Wanda y el Punto Limpio Móvil Billy Truck. Todas estas iniciativas comparten un mismo fin: reducir la contaminación por plástico en los ríos, costas y mares de Panamá.

Comentarios


bottom of page