Panamá asume la Presidencia Pro Témpore del GAFILAT
- Orlando Mendieta
- hace 6 días
- 2 Min. de lectura

(Financiero News-Panamá) Panamá fue escogida para ejercer la Presidencia Pro Témpore del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) durante 2026, un hito que consolida el liderazgo regional del país en materia de prevención de delitos financieros.
La designación, anunciada durante el LII Pleno celebrado en Antigua, Guatemala, será encabezada por Isabel Y. Vecchio Arófulo, Coordinadora Nacional ante el GAFILAT y Secretaria Técnica de la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales (CNBC) del Ministerio de Economía y Finanzas.
Como presidente pro témpore, Panamá dirigirá la agenda técnica y operativa de los 18 países miembros, fijando prioridades regionales en prevención del lavado de activos, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva. El país presidirá plenarias, comités y grupos de trabajo, actuará como vocero oficial ante foros internacionales y liderará proyectos estratégicos asociados a beneficiarios finales, capacitación y efectividad investigativa.
La posición también fortalece la interlocución regional con organismos globales ALA/CFT y profundiza la cooperación internacional.
Para Panamá —próxima a enfrentar una futura evaluación mutua— esta presidencia representa una oportunidad estratégica para reforzar su posicionamiento técnico, acelerar reformas y afianzar la credibilidad alcanzada tras su salida de la Lista Gris del GAFI. Entre los beneficios destacan una mayor visibilidad regional, fortalecimiento institucional, impulso a proyectos clave como supervisión de activos virtuales y un incremento en la confianza de inversionistas y multilaterales.
El país definió como prioridades para 2026 la consolidación de sistemas robustos de beneficiarios finales, el fortalecimiento de la cooperación internacional, la preparación regional para la quinta ronda de evaluaciones mutuas y el desarrollo de una supervisión más efectiva en materia de activos virtuales y riesgos emergentes. “Lideraremos esta presidencia con una visión técnica, cooperativa e innovadora, en beneficio de todos los países miembros”, señaló la Coordinación Nacional.
La Presidencia Pro Témpore coincide con un momento clave para el sistema ALA/CFT regional, en el cual Panamá busca impulsar estándares más estrictos, promover la transparencia y consolidar su reputación global. Vecchio Arófulo, lideró el proceso que permitió al país salir de la Lista Gris del GAFI.




