top of page

IA impulsa empleos, salarios y productividad en mundo laboral

  • Foto del escritor: Orlando Mendieta
    Orlando Mendieta
  • 25 jun
  • 2 Min. de lectura

ree

(Financiero News-Panamá) Lejos de las preocupaciones sobre la destrucción masiva de empleos, la Inteligencia Artificial (IA) está demostrando ser un catalizador para el crecimiento laboral y salarial, potenciando el talento humano, según revela el Barómetro Global de la IA en el mundo laboral 2025 de PwC, un estudio que destaca cómo esta tecnología está transformando el panorama económico y profesional.

El informe concluye que, desde la expansión de la IA Generativa (GenAI) en 2022, la productividad en sectores altamente expuestos a esta tecnología, como los servicios financieros y la publicación de software, está cerca de cuadriplicarse. La tasa de crecimiento de la productividad en estos sectores pasó de un 7% entre 2018 y 2022 a un impresionante 27% entre 2018 y 2024. En contraste, los sectores menos expuestos, como la minería y la hotelería, vieron una ligera disminución, del 10% al 9% en el mismo periodo.

Marisol Arcia, Socia Directora de PwC Interaméricas, comentó que "este estudio confirma que una combinación bien ejecutada de tecnología y cultura organizacional abre nuevas oportunidades para reinventar la forma en que las empresas operan y generan valor en escenarios cada vez más desafiantes".

A pesar de los temores generalizados, los datos del informe no muestran una caída en los salarios ni una destrucción de empleos. Por el contrario, se observa un aumento sostenido en las tasas de empleo, incluso en ocupaciones consideradas más automatizables. Entre 2019 y 2024, el empleo global creció un 65%, y un 38% en los sectores más expuestos a la automatización. Dentro de estas ocupaciones, el estudio distingue entre trabajos "automatizados" (tareas que la IA puede realizar) y "aumentados" (donde la IA es una herramienta de apoyo que potencia el trabajo humano).

Las industrias que han adoptado la IA están experimentando un crecimiento salarial significativamente más rápido. Los salarios aumentan el doble de rápido en las industrias más expuestas a la IA que en las menos expuestas, afectando tanto a los trabajos automatizables como a los aumentables. Además, los roles que requieren habilidades específicas en IA ofrecen una ventaja salarial promedio del 56%, un aumento notable desde el 25% del año anterior, lo que subraya la creciente demanda de estas competencias.

La IA está alterando rápidamente el conjunto de habilidades necesarias para el éxito laboral. El estudio enfatiza que tanto empresas como empleados deben adaptarse a un ritmo de cambio mucho más acelerado. Las ocupaciones que han integrado la IA están evolucionando un 66% más rápido, en comparación con un 25% en aquellas menos expuestas.

Un dato relevante es la disminución en la exigencia de títulos universitarios, especialmente en trabajos relacionados con la IA. Entre 2019 y 2024, el porcentaje de empleos "aumentados" por la IA que requieren un título universitario cayó del 66% al 59%, y en los "automatizados", del 53% al 44%.


Comentarios


bottom of page