Ingresos, desempleo, deuda los desafíos de la economía
- Orlando Mendieta
- 25 ago
- 1 Min. de lectura
(Financiero News-Panamá) El economista Eric Molino advirtió que los principales retos de la economía panameña en los próximos años son incrementar los ingresos fiscales, reducir el desempleo y atacar la elevada informalidad laboral. Sin embargo, resaltó que el país mantiene perspectivas positivas de crecimiento gracias a la puesta en marcha de nuevos proyectos estratégicos.
Molino señaló que un factor favorable para Panamá es la reducción del riesgo país en un 40%, lo cual abre la puerta a mejores condiciones de financiamiento e inversión extranjera. Este escenario, dijo, “brinda confianza a los mercados y fortalece la posición de Panamá como hub regional”.
No obstante, el economista alertó sobre la carga de la deuda pública, que entre 2026 y 2029 demandará alrededor de 12,000 millones de dólares en servicio de deuda, un monto que calificó como un desafío a la sostenibilidad fiscal.
“El reto del nuevo gobierno y de la economía panameña será cómo generar los ingresos suficientes para enfrentar esos compromisos, mientras se avanza en la reducción del desempleo y la informalidad que golpean a miles de panameños”, subrayó Molino.








Comentarios