top of page

Panamá muestra desarrollos estratégicos para la logística

  • Foto del escritor: Orlando Mendieta
    Orlando Mendieta
  • 6 nov 2025
  • 2 Min. de lectura

(Financiero News–Panamá) El Administrador del Canal de Panamá Ricaurte Vásquez mostró a empresarios en Estados Unidos la nueva fase de expansión estratégica que incluye el desarrollo de un gasoducto y la construcción de dos puertos en ambos extremos de la vía interoceánica, lo que impulsará la logística.

La información fue dada durante la Conferencia Marítima Internacional de Houston (HIMC), allí Vásquez destacó que estas iniciativas buscan garantizar la sostenibilidad operativa del Canal frente a los desafíos del cambio climático y fortalecer su papel como eje logístico clave entre América y Asia.

“Estamos trabajando arduamente para garantizar que las condiciones ambientales y climáticas no interrumpan las operaciones. Pero, con estos proyectos, también aseguramos que el Canal de Panamá mantenga su compromiso con la diversificación mediante inversiones que brinden certeza operativa a la industria”, afirmó el administrador, al destacar que la Autoridad del Canal avanza con determinación en proyectos que amplían su capacidad y aseguran su resiliencia a largo plazo.

Vásquez explicó que el crecimiento sostenido del mercado energético global impulsa las inversiones del Canal, especialmente en el transporte de gas licuado de petróleo (GLP), cuyo volumen —según las proyecciones institucionales— se duplicará en la próxima década. “Casi todo lo que sale de Estados Unidos hacia Asia pasa por el Canal de Panamá... Si no hacemos nada, perderemos esa parte del mercado. Nuestra visión a largo plazo incluye aprovechar ese crecimiento en volumen y convertirlo en una oportunidad de expansión para Panamá”, subrayó.

El administrador también confirmó que el Canal desarrolla los términos de referencia para la construcción de dos puertos —uno en cada extremo de la vía—, con el objetivo de atraer empresas que aporten valor estratégico y se alineen con los intereses nacionales. “Las decisiones las toma el Canal y su junta directiva. Esa distinción es importante porque elimina la posibilidad de influencias políticas”, enfatizó Vásquez.

Durante su intervención, adelantó que para la primera semana de diciembre se sostendrán reuniones individuales con operadores portuarios y clientes navieros como parte del proceso de pre-calificación. “Nos estamos moviendo con rapidez”, afirmó.

La HIMC, organizada por el Puerto de Houston con el apoyo de la Asociación Internacional de Estibadores (ILA), FTZ y OEC Group, reunió a líderes globales del comercio marítimo y la logística para debatir las oportunidades de inversión e innovación en un contexto de transformación acelerada del transporte internacional.

Comentarios


bottom of page